miércoles, 22 de abril de 2020

MATEMÁTICAS. 22 de abril de 2020.

Seguimos con el Tema 14 y con la página 206.

El último día vimos que dos rectas que se cortan en un punto son dos rectas secantes. Cuando esto se cumple forman ángulos. 

En la siguiente imagen podéis ver:

  • El ángulo A de color verde y pequeñito.
  • El ángulo B de color rosa y grande.
  • El ángulo C de color amarillo y también pequeño.
  • El ángulo D de color azul.


Ángulos entre paralelas



Si cogemos solamente uno de ellos, podemos diferenciar cada una de sus partes:

Angulos Opuestos por el Vértice

Cuando dos rectas al cortarse forman cuatro ángulos iguales, se trata de rectas perpendiculares.  Los cuatro ángulos que se forman son igual de grandes.

🥇▷【 Rectas Perpendiculares - Geometría 】


Para aclarar las ideas haced la lectura de la página 206 y copiad este esquema que acabáis de leer.

Después, a por los ejercicios 1 y 2 de esta página 206.

Cuidad mucho la presentación y cada recta que tengáis que hacer en el cuaderno debéis utilizar la regla.

Id completando, a lo largo del fin de semana, la página 26 del cuadernillo. Tenéis un largo puente por delante para estas tareas.

¡Nos vemos el lunes! ¡Ánimo!

22 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO

23 DE ABRIL. DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO.

      Y, para celebrar este día tan especial, os proponemos la elaboración de un marcapáginas muy especial tal y como podéis ver en el siguiente enlace:


      Además, sería estupendo veros recitar un poema o leer un fragmento de vuestro libro preferido. El que se anime, puede grabarse y mandarnos el vídeo.

El siguiente enlace es un cuento interactivo, a jugar!

https://view.genial.ly/5e8cf0cb0a461d0d7ca61b2f


ESPERAMOS QUE DISFRUTÉIS MUCHO CON ESTAS TRES ACTIVIDADES. 
CIENCIAS NATURALES

Para terminar el tema solo nos queda el apartado de materiales naturales y artificiales.

Esquema

Los materiales se dividen en dos grupos:


  • Naturales. Son todos los que obtenemos de la naturaleza y pueden ser :
      • De origen animal: lana, cuero, seda...
      • De origen vegetal: madera, algodón..
      • De origen animal: rocas y minerales

  • Artificiales: No los obtenemos de la naturaleza sino que se fabrican y los llamamos materias primas.  Algunos ejemplos de materias primas son
      • Papel: se obtiene de la madera
      • Cerámica: es una mezcla de arcilla y agua
      • Hierro: se obtiene de un mezcla de minerales a muy alta temperatura
      • Plástico: se obtiene del petróleo



Ejercicios en el cuaderno

Página 101 ejercicio número 1
Página 103 ejercicio número 1

La próxima semana terminamos el tema y tendréis que hacer un cuestionario sobre el tema que estamos estudiando, será como siempre en Quizizz

Pensar GIFs | Tenor


martes, 21 de abril de 2020

Ciencias Naturales


En las páginas siguientes ( 98 y 99 ) nos enseñan que las sustancias que componen la materia pueden ser SUSTANCIAS PURAS O MEZCLAS ( además dentro de las mezclas podemos encontrar DISOLUCIONES )


Os dejo un esquema para que lo entendáis mejor






Os dejo un interesante vídeo de cómo se extrae la sal


Nueva pregunta del Reto

¿Sabéis que famoso naturalista nació en el pueblo que se nombra en el vídeo de la extracción de sal?
 Pista: El 14 de marzo se cumplió el 40 aniversario de su muerte



Gifs animados de Lobos, animaciones de Lobos

                                 

LENGUA, 21 de abril

Seguimos con LOS DEMOSTRATIVOS.

Página 169: 4 y 5

Leed un rato.

MATEMÁTICAS. 21 de abril de 2020.

Seguimos hoy con el estudio de los segmentos y la relación entre dos rectas.

-   Un segmento es el espacio que hay entre dos puntos de una recta. (El espacio pintado de azul)
🥇▷【 Segmento - Geometría 】


-   Dos rectas pueden ser entre ellas:
      -  Rectas paralelas: son aquellas que nunca llegan a tocarse. Por más que alargásemos             las rectas "a" o "b" nunca llegarían a tocarse.

Paralelismo (matemática) - Wikipedia, la enciclopedia libre
      -  Rectas secantes: son dos rectas que se tocan en un solo punto.

Rectas secantes – roberprof


Para entenderlo mejor, debéis hacer la lectura de la página 204 y visualizar los siguientes vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=UT6HfG90-uk

https://www.youtube.com/watch?v=AkdY19BCSV8


Una vez entendido, debéis aprender a dibujarlo. Para ello fijaos en el ejercicio número 3 de la página 205.


Por último, ¡A practicar! Antes de hacer las actividades os recomendamos copiar el esquema que os hemos puesto en la parte superior. Hacemos el ejercicio 2 de la página 204 (podéis copiar el dibujo) y el ejercicio del que hablábamos antes, el número 3 de la página 205.

lunes, 20 de abril de 2020

¡Todos a cantar!

      Os dejamos una canción compuesta por nuestro profesor Alfonso y algunos amigos suyos. 

¡Os animamos a aprenderla!


Resultado de imagen de gift usica

ACTIVITY BOOK ENGLISH

        Para los que lo necesitéis por no tener los libros de inglés, os dejamos las imágenes de las páginas del activity book de esta unidad. Creemos que la mejor opción es que copiéis el ejercicio en el cuaderno de manera adaptada en lugar de imprimirlo pero queda a vuestra elección.

Let´s go!











LENGUA,20 de abril

Hola, hoy nos tocan los DEMOSTRATIVOS

Página 168 del libro. Leemos los cuadros de las páginas y copiamos el cuadro de los demostrativos (formas de los demostrativos), lo hacemos con regla y usando la cuadrícula del cuaderno. ¡Qué quede chulo!
Ejercicios 1 y 3. No os olvidéis de leer un ratillo.
Ciencias Naturales

Continuamos el tema y ahora toca el turno de LOS CAMBIOS EN LA MATERIA
de quimica organica | Quimica organica, Ciencias fisicas, Diplomas ...

En las páginas 96 y 97 nos explican que la materia puede sufrir cambios, estos cambios pueden ser físicos ( es decir, que la materia no cambia ) y cambios químicos ( la materia se transforma en otra distinta )

Vamos a copiar el esquema

Cambios en la materia

  • Físicos ( sin transformación de sustancias), pueden ser de distintos tipos:

    • Mezclas:  cuando se juntan varias sustancias, por ejemplo la leche y el Colacao
    • Cambio de forma: por ejemplo cuando jugamos con la plastilina y hacemos diferentes formas.
    • Dilatación y contracción. un objeto puede aumentar o disminuir de tamaño dependiendo de la temperatura, aquí puedes ver un experimento                                                                              https://www.youtube.com/watch?v=aWMigXGx2D8 )
    • Cambios de estado: evaporación, fusión, condensación, solidificación

  • Químicos ( con transformación de sustancias )
Una sustancia se convierte en otra distinta porque se producen reacciones químicas, por ejemplo cuando quemamos madera se convierte en ceniza.



Después de escribir el esquema continuamos haciendo en el cuaderno los ejercicios 1 y 2 de la página 97



Vídeo cambios físicos y químicos en la cocina
https://www.youtube.com/watch?v=AoF2LPHEu5Y
EL COCINERO HACE LA COMIDA | Cocinero, Imagenes animadas, Gifs




domingo, 19 de abril de 2020

Educación Física y Plástica.

Hola de nuevo, vamos a comenzar una nueva semana y parece que esta va a ser la última en la que vaís a tener que estar en casa ya que a partir del día 27 ya podréis salir poco a poco, así que mucho ánimo.
Para esta semana en E.F. vamos a hacer una tela de araña o laberinto utilizando, gomas, cuerdas o hilo, dependiendo de lo que cada uno tenga en su casa.
Lo podeis atar a sillas, mesas, barandillas o cualquier objeto que si se cae no se rompa o que os pueda hacer daño en la caida.
Podeis hacer todas las variantes que se os ocurran para avanzar dando saltos, a gatas, con los brazos pegados al cuerpo, id aumentando el nivel de dificultad poco a poco e ireis viendo como teneis que convertiros en verdaderos contorsionistas para poder llegar al final, eso si, en cuanto tocamos con cualquier parte del cuerpo, hay que empezar de nuevo.
Podéis colgar un cascabel o algo que suene en alguna parte para que os avise si tocáis.
Si teneis cintas o algún material parecido al que usan en el segundo video, podéis hacerlo también de esa forma, como lo normal es que no tengáis ese material, en el primer video a partir del minuto 2 aparece un ejemplo de como colocar la tela de araña, a partir de ahí cada uno que use su imaginación, siempre en función de sus capacidades y flexibilidad.

https://www.youtube.com/watch?v=muMvN0RCXh8

https://www.youtube.com/watch?v=zyF8IBVe7uA


Para plástica vais a hacer una ficha en la que vamos a trabjar la perspectiva, os adjunto 3 ejemplos, pero cada uno puede hacer el dibujo como quiera, esas 3 imagenes son sólo una referencia, podeis fijaros en ellas, en otras parecidas o usar vuestra propia imaginación, al terminar teneis que colorearlo.
Si alguien tiene alguna duda, problema o os apetece enviarme lo que habéis hecho, podéis escribirme a la siguiente direción de correo:
vterceno@educa.jcyl.es